MÁS SOBRE LA GRIPE A (N1H1)

¿Qué es la gripe A y cómo se inició?
Es un virus causado por una variante de la cepa H1N1. Resulta de una mutación de una cepa aviaria, dos porcinas y una humana

Los primeros casos se encontraron a principios del mes de marzo entre la población de La Gloria (Veracruz, México) localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. Se trata de enfermos con problemas respiratorios que se extendieron entre la mayoría de la población. Edgar Hernández, un niño de cinco años, conocido como “el paciente cero”, por ser el primer humano contagiado por el virus de la gripe A, se curó de la fiebre que sufría con paracetamol y amoxicilina.

En un principio, la enfermedad se atribuyó a una gripe de temporada tardía. Después de varios casos de enfermos en EEUU, que no habían tenido contacto con cerdos ni habían estado en México recientemente, la Organización Mundial de la Salud identificó la enfermedad como una nueva cepa del virus H1N1. El ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdoba, declaró el 24 de abril que "estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".
Entre los meses de marzo y abril de 2009 se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos en México y al Suroeste de EEUU. Más adelante, se empezaron a conocer casos en países europeos, como Reino Unido, España y Alemania, y asiáticos como Corea del Sur, de personas que no habían tenido contacto con México ni EEUU.
Síntomas y transmisión
La gripe A se transmite entre personas, principalmente por el aire

El virus que la causa, denominado H1N1, entra por las vías respiratorias a través de las secreciones nasales y pequeñas partículas de saliva. Por ello, gestos tan sencillos como dar la mano o hablar cerca de alguien se convierten en acciones transmisoras de la gripe.

Una vez el virus ha entrado por las vías respiratorias empieza a extenderse por el cuerpo. Esto lo hace por medio de la sangre y reproduciéndose a través de la infección de partículas. Las partículas que están infectadas por el virus viajan hasta los pulmones ocasionando una neumonía.
Al entrar en los pulmones provocan la liberación de citoquina modificando las moléculas. La citoquina es la responsable de que crezcan distintos tipos de células, el virus lo que consigue con esto es llenar los pulmones de agua. Si los pulmones se encharcan por completo la persona infectada sufre insuficiencia respiratoria, lo que causa su fallecimiento. Por ello, la afección del virus es más preocupante en personas con problemas respiratorios previos que les hacen más vulnerables ante la infección.

SÍNTOMAS
Los síntomas de la gripe A son muy parecidos a los de la gripe estacional, sin embargo, en el caso del virus H1N1 algunos de estos síntomas se ven agrandados. En primer lugar la gripe A tiene un inicio más brusco, ya que se extiende más rápidamente y afecta con más fuerza al organismo. Que el afectado por la gripe A tenga fiebre es mucho más frecuente que en la gripe estacional, esta fiebre es repentina y muy alta.

En la gripe común la congestión nasal y el dolor de garganta se presentan frecuentemente, mientras que, en la nueva gripe estos síntomas solo se presentan en algunas ocasiones. Lo mismo ocurre con la tos que, aunque se da en ambos casos, en la gripe A a veces ni siquiera aparece. Sin embargo, el dolor muscular tiene mucha más intensidad en la nueva gripe.

Por el parecido entre la sintomatología de las gripes es recomendable que se acuda al médico para que él determine de qué tipo se trata. No obstante, la gripe A resulta menos virulenta que la gripe estación, las autoridades sanitarias aseguran que el virus H1N1 causa menos muertes.

Prevención y tratamiento
Se enfatiza la limpieza de manos

Los servicios sanitarios recomiendan tomar una serie de medidas preventivas para evitar el contagio. Para evitar contraer el virus es muy importante guardar una cuidada higiene, para ello, es importante ser cuidadoso, con uno mismo y hacia los demás.

Cuando se estornuda, hay que ser cuidadoso y toser con un pañuelo en la boca. De esta forma, evitamos proyectar las gotas de saliva hacia los demás. Éste remedio evita un contagio rápido y prejudicial. Los médicos recomiendan llevar siempre un pañuelo de papel, para luego tirarlo. Si no se lleva un pañuelo, es recomendable taparse la boca con las manos y luego lavárselas.

La limpieza de las manos es muy importante. Conviene lavarlas a menudo, no solo después de estornudar, sino también después de tocar objetos expuestos al uso público, como carros de la compra de supermercados, barras de sujeción de transporte público, pomos de puertas, teléfonos, ordenadores, mesas y sillas de bares y restaurantes y otros objetos de uso cotidiano. También, es bueno hacerlo después de cualquier contacto personal con una persona contagiada o enferma.

TRATAMIENTO
Aunque el miedo a contraer la enfermedad es cada vez más creciente entre la sociedad, es importante saber que la gripe A tiene menos gravedad y mortalidad que la gripe estacional. Es conveniente tratarla sin tomar más medicamentos de los necesarios, además de tener en cuenta los consejos habituales proporcionados por los servicios sanitarios, tales como abrigarse bien en caso de enfriamiento, no salir de casa para evitar contagiar a otras personas, beber agua y zumos (convenientemente naturales) para hidratarse y comer alimentos sanos.

Es importante saber que el sistema inmunitario cura por sí solo la gripe. Consumir analgésicos como el paracetamol y calmantes ayudan para aliviar el malestar y otros dolores causados por la gripe. No se debe tomar medicamentos antivirales ni otras sustancias que no hayan sido recetadas por médicos. Hay que acudir a éstos si el afectado empieza a estornudar expulsando sangre o tiene graves problemas de respiración.

(Ministerio de Sanidad)

Comentarios

Entradas populares