SÍNDROME DE CORAZÓN ROTO

"Aún no he visto que, en un certificado de defunción,

se mencione la pena como la causa de muerte, pero no porque no ocurra".
_____________________________________________________
Mini Guarner, cardióloga EEUU.


Síndrome de corazón roto:

Sobrecarga tóxica de hormonas del estrés que afecta al miocardio.

Manifestaciones clínicas:

  • Ataque al corazón,
  • falta de respiración,
  • dolor en el pecho,
  • líquido en los pulmones y
  • un músculo cardiaco gravemente debilitado.
  • Sin embargo no presenta coágulos de sangre ni arterias dañadas.

El síndrome de corazón roto está relacionado con acontecimientos dolorosos ocurridos en la vida del paciente, como por ejemplo la muerte de un ser querido, un desamor, etc.

Puede ser confundido con un ataque al corazón y se cree que el corazón en el período de tiempo en el que la afección está ocurriendo, cambia de forma y tamaño, y se pueden observar lesiones muy parecidas a las que quedan después de un ataque al corazón y que estas lesiones son reversibles.

Los pacientes con esta condición, llamada cardiomiopatía del estrés, pero conocida coloquialmente como síndrome del corazón roto, presentan elevados niveles de adrenalina y muchas otras hormonas secretadas durante períodos de estrés.

Algunas personas pueden responder al repentino y abrumador estrés emocional, liberando grandes cantidades de catecolaminas (especialmente adrenalina y noradrenalina) en el torrente sanguíneo, junto con sus productos de degradación y pequeñas proteínas producidas por un sistema nervioso excitado. Estos productos químicos pueden ser temporalmente tóxicas para el corazón, el músculo cardíaco por consiguiente, produce síntomas similares a un típico ataque al corazón, incluyendo dolor de pecho, fluido en los pulmones, falta de aliento y de la insuficiencia cardíaca.

Tras un examen más detallado, sin embargo, los casos de cardiomiopatía de estrés, son clínicamente muy diferentes de un típico ataque al corazón. Por ejemplo, el angiograma no muestra bloqueos en las arterias el corazón. Los análisis de sangre tampoco revelan signos típicos de un ataque al corazón, tales como niveles elevados de enzimas cardíacas que se liberan en el torrente sanguíneo cuando el músculo cardíaco se ha dañado. Imágenes por resonancia magnética confirman que ninguno de los pacientes ha sufrido daño muscular irreversible; además, que las tasas de recuperación son mucho más rápido que normalmente visto después de un ataque al corazón.

Pues sí, resulta que uno puede morir de pena, de amor, de dolor emocional, vaya. Ya sabíamos que lo emocional tiene una importancia evidente y que es inseparable de nuestra salud, que alguien convaleciente o enfermo tiene más fácil recuperarse si es emocionalmente estable. Lo que no se había demostrado antes de forma tan científica es que el dolor emocional también duele físicamente y puede producir la muerte.

A continuación se presenta un caso clínico.

Caso clínico: Síndrome de corazón roto. Plan de cuidados.

http://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/res4507.htm

El corazón no muere cuando deja de latir,
muere cuando los latidos ya no tienen sentido”


Comentarios

Entradas populares